6 temporadas de Game Of Thrones: GOT es feminista

Ha terminado la temporada 6 de Game of Thrones y cada vez estoy más convencida de que GOT es una serie feminista. A lo largo de las primeras temporadas, me resultó una serie sangrienta, violenta, que muestra en demasía desnudos femeninos, que hace apología de la violencia y de la cultura de la violación. Por ahí de la temporada 3 la serie comienza a hacerse pesada y sí, las escenas violentas comienzan a hacerla cansada (si no es que ya te habías cansado antes).

Además, es difícil ver una serie así sobre todo si eres mujer y has sentido en carne propia el acoso o la violencia de género. Es difícil porque GOT lo retrata de una manera mucho más cruda (y probablemente, muy cercana a como era en la época medieval). Sin embargo, al final de la temporada 6 puedo decir que estoy cada vez estoy más convencida de que la serie es feminista.Es decir, comienza a parecerme que la crudeza de la violencia que se presenta funge solamente como una representación de la violencia en la época medieval y que sirve de base para explicarnos a los personajes femeninos, su evolución, sus comportamientos y su empoderamiento. Ojo: esto es ficción. Es súper difícil analizar la escena porque no he sido víctima de violación y en la realidad, las violaciones y abusos sexuales superan por mucho lo que cualquier historia de ficción o nuestra propia imaginación pueden dar.

Sin embargo, creo que como una obra de ficción funciona -para mí- como una obra feminista en cómo se va acomodando la historia y como apunta al empoderamiento femenino. A medida que las temporadas avanzan, los momentos feministas son cada vez más, mayores y más fuertes; y es entonces cuando puedes remontarte a las primeras temporadas y detectar inclusive momentos que eran feministas pero que se pierden en la mar de la historia y que son menos evidentes (a menos, claro, que sepamos que la historia evolucionará hacia las mujeres). Podemos notar, además, que las mujeres en la serie son las que tienen los personajes más complejos, más elaborados y con mayor evolución al liderazgo y el poder.

Como sea, aquí van mis 15 momentos feministas preferidos de toda la serie (con spoilers) y el por qué creo que GOT es una serie feminista.

El personaje de Sansa Stark y su evolución

Sansa inicia siendo una mujer típica de la época medieval que busca marido y que aspira a ser una buena esposa. De hecho, desde la primer temporada le echa el ojo al príncipe Jeoffrey (futuro rey). Sansa apunta aún más alto cuando Robert Baratheon muere y, en efecto, Jeoffrey asciende al trono. Pero ahí Sansa descubre los sinsabores del patriarcado donde antes se hallaba muy cómoda. Ni el Príncipe es lo que ella pensaba, sino que más bien es un tipo asqueroso, psicópata y malvado. Sansa ve cómo asesinan a su padre, cómo su hermana se escapa, cómo el reino empieza a derrumbarse de la mano de su otrora enamorado, cómo asesinan a su madre y su hermano y cómo, pues… la vida no es cómo ella pensaba. Sansa termina en un matrimonio forzado con Tyrion Lannister para posteriormente escapar al reino de la hermana de su madre donde se ve envuelta en un triángulo amoroso y donde finalmente comienza a verse un nuevo carácter y evolución en el personaje. Sansa ya no es la pelirroja frágil que espera marido, sino que comienza a tener poder sobre lo que quiere y busca. Aún así, termina en un matrimonio por conveniencia con otro loco psicópata que la viola. Es así como llegamos a una de las escenas más comentadas de la temporada 5: la violación de Sansa

En su momento dicha escena fue criticadísima por ser una apología de la cultura de la violación. Sin embargo, esto nos lleva a la Temporada 6 y a una de las escenas más impresionantes y cabronamente poderosas de la serie: cuando Sansa Stark encuentra la justicia que no encontró cuando la violaron y la humillaron sin fin.

En el poder de Sansa Stark yace la posibilidad de hacer justicia por cuenta propia (gracias a una impecable planeación que menciono en el siguiente punto) y que ella  ejecuta a la perfección. Ésta es una Sansa completamente distinta a la que vimos en principios de la Serie y auguro que será aún más poderosa a medida que lleguemos al final.

El Consejo de Guerra antes de recuperar Invernalia y cómo es que Sansa Stark termina siendo la mejor estratega de guerra a pesar de los machirrines.

Ésta es una de las escenas más emocionantes de la temporada 6: Sansa permanece callada porque en la “reunión de hombres” no es requerida para dar su opinión o sugerencia porque, claro, ella qué va a saber si es la única de los allí reunidos que conoce al güey que van a atacar (porque vivió con él y fue su víctima por varios meses). Cuando los machirrines salen del cuarto Sansa le reclama a Jon que su opinión no ha sido tomada en cuenta a pesar de ser la única que sabe cómo funciona su marido. Jon saca el machirrín que se halla en él y le dice “bitch, please yo soy el super macho alfa, lomo plateado, pito de acero pelo en pecho del Night’s Watch y yo sé lo que hago” A lo que Sansa permanece inmutable y le dice sin dejar lugar a dudas: “el loco te va a chingar”. Acá la escena:

Cuando llega el momento de la batalla, OBVIO se chingan a Jon y a su ejército (tal y como Sansa había predicho). Acá la escena:

Justo cuando creímos que todo estaba perdido (y nos lo anticipan los violines tristes en la escena de la batalla) y Jon yace a punto de desfallecer y lejísimos de su objetivo, aparece una Sansa empoderadísima sobre su caballo con un ejército de miles detrás, con la cara de “a ver, pendejos, lo tengo todo controlado porque ustedes nomás no”, altiva y mega cabrona. Es Sansa la que al final y gracias a esa estrategia, logra recuperar Invernalia (sí, a pesar de los machirrines).

 

La escena feminista entre Missandei y Daenerys del “Vallar Morghulis”

Esta escena ya dejaba asomar el feminismo de las temporadas siguientes y es apenas que, regresando en las escenas de temporadas pasadas, caigo en cuenta.

Daenerys logra liberar a los esclavos de Astapor tras una negociación con unos misóginos culeros (pardon my french pero no encuentro otros adjetivos). Además, Daenerys deja muy en claro que ella es la que toma las decisiones y que sus consejeros deben respetar eso. Además, libera a Missandei con quien tiene este poderosísimo diálogo al finalizar la escena:

Daenerys: ¿Sabes que te estoy llevando a la guerra? ¿Qué puedes enfermar o morir?

Missandei: Vallar Morghullis.

Daenerys: Sí, todos los hombres deben morir. PERO NOSOTRAS NO SOMOS HOMBRES.

Boom.

Daenarys toma Astapor

Esta es una escena impresionante porque Daenerys yace impenetrable, completamente segura y logra no sólo liberar a un ejército de esclavos, recupera a su dragón (al tiempo que le demuestra al machirrín misógino sabelotodo que los dragones no son como los esclavos y no siguen órdenes); sino que logra que aquellos hoy libres se conviertan en su propio ejército por voluntad propia.

Ésta es una de las muchas muestras de la vocación de Daenerys: la reina líder, decidida, pero humana. La que va a proteger a la gente que la sigue a pesar de todo. Acá la escena:

 

Daenerys Targareon (y cualquier otra escena donde Daenarys conquista o renace o se chinga a alguien que primero le hizo algo a ella)

El personaje de Daenerys tiene un pasado de violencia y abuso: fue el mismo hermano quien la vendió con tal de recuperar su corona. Éste mismo pasado de abuso es el que marca las acciones de Daenerys y la confrontan todo el tiempo con aquellos que no conciben que ella tenga poder.

Desde ver cómo matan al hermano abusador:

Hasta quemando al patriarcado (el mismo que pretendía encerrarla como a la buena esposa de un Khal) y, como ave fénix, saliendo de entre las llamas:

Daenerys: (…) pensando en a quién van a violar y cuántos caballos robar. Todos ustedes son hombres pequeños. No son dignos de guiar a los Dothraki. Pero yo sí. Y los guiaré.

Machirrines: Maldita puta loca. ¿En verdad crees que te vamos a servir?

Daenerys: Ustedes no me van a servir. Ustedes se van a morir”

 

Y rematando con esta escena en la que explica que sus metas están muy por encima que las de permanecer al lado de un hombre que le ama (de mis momentos feministas favoritos también):

Daenerys tiene montones de escenas poderosísimas y éstas son sólo una muestra. Auguro, claro, que habrá más de así y sí, que ella será la Reina de los Siete Reinos.

Arya Stark: de ser nadie a reafirmarse como Arya Stark

Arya siempre fue una tomboy y la misma Sansa se burlaba de ella. Sus habilidades resultaron de utilidad para cuando empiezan los problemas y ella tiene que escapar. Lo que me gusta de este personaje (y, en realidad, de todos los femeninos) es que tienen claroscuros. No se limitan al blanco y negro de las mujeres que son buenas o malas y ya, sin puntos medios. Las mujeres de GOT son lo que son, con tonos de grises. Arya es de las “buenas” por así decirlo, pero mata y se venga de todo aquél que le ha hecho daño. En el sistema patriarcal tener sentimientos negativos y ser mujeres decididas es reconocido como “malo” para nuestra imagen porque a las mujeres se nos asocia con lo bueno en tanto seamos sumisas, calladas y aspiremos sólo a las acciones moralmente “buenas”. GOT nos replantea todo eso: en tanto Arya es de las “buenas” también recurre a acciones de venganza y violencia como con cualquier otro hombre de la misma serie.  Ver cómo se chinga a toda la gente que mató y asesinó a la gente que ella amaba es también una delicia. La evolución del personaje, además, es riquísima también.

Mi nombre es Arya Stark, quiero que lo sepas, lo último que vas a ver antes de morir será una Stark sonriéndote mientras te mueres.

Brienne of Tarth  

Este personaje es uno de mis favoritos. Y lo es porque sale completamente del canon de lo que la belleza femenina “debe ser”, además, escoge dedicar su vida a algo asociado a lo masculino. En la TV solemos ver que estas mujeres suelen ser lesbianas porque, pues claro, ni modo que una mujer con un estilo de vida masculino no puede ser heterosexual. Pero Brienne está enamorada del King Slayer, le gustan los hombres y al escoger pelear en batallas desafió por completo lo que una mujer de la época medieval debía ser.

 

Olenna Tyrell o las viejecitas no son como las pintan

Otra mujer en completo poder de decisión sobre su vida y su destino que hace alianzas y tratos con tal de llegar a sus metas y objetivos. Ah y además está el hecho de que no es una mujer joven o de mediana edad guapísima, sino que es una mujer adulta mayor en un papel poderoso como éste.

Cersei Lannister o las mujeres no somos todas buenitas ni super malotas

De Cersei lo que me gusta son los claroscuros. Es malísima (de malvada) pero también hay tonos de grises: siente un profundo amor por su hermano gemelo y por sus hijos y es capaz de todo porque ellos estén bien.

Vemos una Cersei humillada hasta el hartazgo:

Y luego a una Cersei que lo ha perdido casi todo y que empieza a tomar decisiones como matar a la chingada  a todos  los que le estorban y acomodar todas las piezas del juego con tal de lograr sus objetivos:

Rematando al final de la Temporada 6 con una Cersei en el trono (les digo que este será un duelo de mujeres)

Yara Greyjoy

Yara es uno de los personajes super fuertes  de la serie (sí, otro más). No sólo se impone a su padre para rescatar a su hermano, sino que lucha y casi logra rescatarlo (sólo la detuvo su mismo hermano que no se dejó rescatar).

En la temporada 6 ya se vislumbra para ser la reina del Trono de Sal, pero es justo cuando aparece el tío machirrín que le dice “mijita, obvio no, porque aquí los hombres seguimos en la línea del trono”. Ella se echa un maravilloso discurso (en el que Theon es un aliado que cede el trono a ella, además) pero el pinche patriarcado se impone a pesar de que el tío es un huevón y asesino (¡cómo va a ser que los otros hombres súper machos prefieran a una reina que a un rey!):

Yara responde al tío-rey-impuesto robándose todos los barcos y huyendo para encontrarse con otra mujer reina para hacer alianzas y logrando una de las escenas más chingonas y feministas de toda la serie hasta ahora.

La escena feminista entre Daenerys Targareon y Yara Greyjoy

Esta escena es LA escena. Desde encontrarse y unirse hermanadas en un sólo fin, hasta luchar juntas por un bien común y todo gracias a compartir la lucha contra el patriarcado que tanto daño les ha hecho a ambas y que no quiere ver reinas mujeres sentarse en el trono. Esta escenas es un MUST:

Daenerys: Me dicen que tu padre fue un terrible rey.

Yara: Tú y yo tenemos eso en común.

Daenerys: Así es. Y ambos fueron asesinados por usurpadores. Nuestros padres fueron hombres malvados. Dejaron el mundo peor de lo que lo encontraron. Nosotras no vamos a hacer eso; vamos a dejarlo mejor delo que lo encontramos.

 

Los hombres que se vuelven aliados y ceden el poder a ellas: los aliados feministas

Theon Greyjoy y Tyrion Lannister son aliados feministas. Ambos ceden los puestos de poder que les da su privilegio (ambos hijos de reyes y en línea directa al trono) para dárselos a las mujeres que consideran son más aptas para gobernar. Además de eso se convierten en aliados activos del ascenso de ellas al poder. Ufff! Qué más aliados feministas que esos.

Tyrion:

Theon:

Lyanna Mormont

Lyanna es la mujer encargada de Bear Island y tiene menos de 12 años. Eso no la amilana, al contrario, se echa un speech super fuerte donde pone en su lugar a un Jon y una Sansa que se acercan a ella entre incrédulos y sin saber qué decir al enfrentarse a una niña. Cuando Sansa sugiere que su madre era muy bella (para hacerle la plática a Lady Mormont), Lyanna le deja muy en claro que lo que importaba de su madre no era su belleza, sino que era una gran guerrera. Lyanna les pide ir directo y al grano y además es directa y al grano ella misma. Es inteligentísima para tomar decisiones y decidida y fuerte al mismo tiempo. Estas características, por cierto, no suelen ser apreciadas en las mujeres normalmente. Cuando tenemos esas cualidades suene decirse que somos “mandonas”, “malcogidas” entre otros muchos adjetivos negativos asociados desde el machismo al liderazgo femenino.

Esta serie logra que esas mismas cualidades sean algo que nos deje boquiabiertos y que admiremos a estas mujeres.

Para rematar la temporada 6, Lyannna no se conforma con ser super cabrona con Jon y Sansa, sino que se enfrenta a un cuarto lleno de hombres para fijar su posición, cuestionarlos, ridiculizarlos por cobardes y traidores y además para hacer cambiar el tono de la discusión en apoyo a Jon Snow. La escena es poderosísima y empoderadora porque deja un cuarto lleno de hombres anonadados ante su fuerza, su inteligencia y su decisión.

Missandei y Melissandre o las mujeres menos privilegiadas que también se empoderan

Tanto Melissandre como Missandei fueron esclavas  Ambas liberadas por sus capacidades. Ambas mujeres que tienen cierto poder (más aún Melissandre). Esto nos plantea otra cosa: son mujeres que no gozan de los privilegios de las otras mujeres protagonistas de la serie; no son hijas de nadie ni gozan de ningún puesto de poder más que aquel que ellas mismas se crean. Melissandre es aquella que predice y Missandei se convierte en consejera de Daenerys. Es importante mencionar que si bien Melissandre tiene que recurrir al coqueteo, al sexo y símiles también nos plantea que para las mujeres, muchas veces esa es la única manera de acceder a puestos de poder.

Ambas, creo, aún tienen un montón que dar.

Las mujeres en GOT y El test de Blechdel

Éste test es ampliamente aprobado en GOT porque:

  • En la serie salen más de dos personajes femeninos
  • Hablan entre ellos
  • No hablan sólo de hombres
  • Estos dos personajes tienen nombre.

Las mujeres de GOT están enojadas y tienen razones para estarlo

Es aquí donde justo creo que se comienza a entender el por qué de tanta violencia. Es necesaria para entender la evolución de los personajes y cada uno de sus actos. Las mujeres de GOT son mujeres que han sufrido abuso, violencia, violaciones constantes; tienen todas las razones para estar enojadas.Estas mujeres deciden salir por completo del canon de lo que se espera de ellas. POR COMPLETO.

Esto me recuerda un poquito, nomás tantito, no crean que mucho a la realidad actual: sin embargo, acuérdense que en la realidad cuando las mujeres estamos enojadas es porque somos unas malcogidas, solteronas, amargadas.  No es porque tengamos razones para estar enojadas, dicen los machirrines.

A lo mejor GOT les hace pensar tantito más al respecto…

Palabras al cierre

Y sí, auguro que la serie terminará con una reina de los Siete Reinos (y sospecho que o Jon Snow muere o es porque cederá el poder a Daenerys). Todos los personajes femeninos en GOT son ricos, son complejos y además, te dejan ver su evolución de un reino de rapiña, violencia y sangre a un lugar donde todos viven mejor gracias al empoderamiento femenino (mi muy personal predicción).

Además me queda un pequeño siinsabor que a la vez es una esperanza: ojalá cuando yo era niña hubiera habido más programas con mujeres líderes, fuertes y empoderadas. Me emociona que las niñas y adolescentes de hoy ya pueden encontrar estos programas donde se rompen todos los estereotipos de lo que las mujeres “debemos” ser.

Ojalá que en este mundo algún día en los anales de la historia hablen de la época en la que las mujeres nos enojamos, dijimos basta y mejoramos el mundo en el que vivíamos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s